T1. Habitat y organización del espacio, de la pluvisilva a las ciudades.

Planteamientos generales. Los primeros hábitats del P. Inferior. Las estructuras de habitación en el P. Medio. Los últimos neandertales. El acondicionamiento del espacio en el P.Superior. 6 referencias

ESQUEMA RESUMEN


1.- Planteamientos generales.
2.- Los primeros hábitats del Paleolítico.
3.- Las estructuras de habitación en el Paleolítico Medio.
4.- El acondicionamiento del espacio habitable en el Paleolítico Superior.
4.1.- Los últimos neandertales.
4.2.- El mundo Auriñaciense.
4.3.- El Gravetiense.
4.4.- El Solutrense.
4.5.- Magdaleniense.
5.- La estacionalidad de los asentamientos.

Planteamientos generales

Hacia 1920 arqueólogos soviéticos empezaron a realizar extensas excavaciones muy metódicas en las que la búsqueda de estructuras y la organización social primaban sobre los conceptos estratigráficos. El descubrimiento de pinturas y grabados supuso que el hombre paleolítico no era tan primitivo.

La mayor parte del tiempo vivían fuera de las cuevas en campamentos al aire libre o en abrigos rocosos construyendo ellos mismos sus propios refugios.

Las estructuras de habitación han sido clasificadas por A. Leroi-Gourhan en dos tipos:. 

Las estructuras evidentes son aquellas concentraciones de objetos fabricados, utilizados o aportados por el hombre que se detectan directamente en la excavación.

Las estructuras latentes son todas las que se documentan después de la excavación, en el laboratorio, y están basadas en las relaciones internas entre los vestigios arqueológicos.

El concepto de suelo de habitación queda claramente diferenciado del de nivel arqueológico, definido por F. Bordes como «resultado del amontonamiento de elementos naturales y restos de la actividad humana en un espesor variable».

El horizonte cultural corresponde a la acumulación de actividades que han aglutinado una gran cantidad de restos orgánicos y minerales.

K. Sklenar en 1976  diferenciaba los tipos de construcciones en: Los abrigos contra el viento,  Las cabañas de superficie,  Las construcciones semienterradas,  Las cabañas subterráneas

Con L. Binford hoy en día también se distingue entre campamento base y alto de caza.

Existen otros sitios de ocupación ligados a diversas actividades, como son los talleres de sílex, los cazaderos y lugares de despiece de los animales.

Los primeros hábitats del P. Inferior.

Las evidencias más antiguas están localizadas en la zona centro-este de África y se corresponden el Homo ergaster. Limitándose a círculos de piedras a modo de paravientos.

El primer hábitat estructurado propiamente dicho se localiza cerca del Lago Turkana en Kenia, sin elementos de protección podría tratarse de un alto de caza tiene una antigüedad de 2,5 m.a.

En Europa, el hábitat cambia hacia formas más complejas La Grotte du Vallonet (Alpes Marítimos) con una antigüedad de 900.000 años es el hábitat en cueva más antiguo de Europa.

En Solheihac (Francia) un grupo de Homo heidelbergensis de hace unos 800.000 años construyó una estructura o muro de bloques de granito y basalto. Se trata del suelo de habitación más antiguo y mejor conservado que se conoce. La industria lítica asociada incluye algunos denticulados, raederas y choppers.

En la Costa Azul francesa se localiza el yacimiento de Terra Amata (Niza) donde se encontraron los restos de una cabaña, construida por cazadores-recolectores achelenses, excepcionalmente bien conservada. Fechada en 380.000 años y definida como un campamento de verano, donde se advierten áreas de actividades definidas que implica una cierta planificación y organización del trabajo.

Las estructuras de habitación en el P. Medio.

El límite inferior se sitúa aproximadamente hacia el 380.000, se produce un importante cambio medioambiental. Las series industriales poseen un marcado carácter musteriense.

En los campamentos se aprecia claramente una organización interna del espacio lo que nos permite pensar que existía un reparto de actividades y por lo tanto una organización social más evolucionada. A lo largo del Würm antiguo asistimos a una clara expansión de las industrias musterienses realizadas por los neandertales en el período (100.000-40.000). Se aprecia el surgimiento de una serie de estaciones “satélites” alrededor del hábitat principal, donde se realizaban actividades tan diversas como la caza, talla de sílex, pesca, etc.

Estos acondicionamientos constructivos muestran las mismas tendencias que en el Paleolítico Inferior: Alineamiento de piedras y muretes, Cabañas en el suelo en forma de cubeta , Agujeros de postes, Enlosados en el interior de las cabañas, Apoyo de techumbres en las paredes de los abrigos

Una innovación importante es la utilización de restos óseos como material constructivo en las cuevas, los hábitats al aire libre son pequeñas estaciones próximas a cursos de agua o lagos, de tamaño variable, pero con una constante presencia de restos líticos y óseos.

En Europa Oriental, se aprecia un cambio sustancial donde se halló un “verdadero poblado musteriense”.

En Europa occidental se aprecia una mayor utilización de la madera mientras que en la zona oriental del continente donde el empleo de huesos de mamut era el material habitualmente usado.

El acondicionamiento del espacio en el Paleolítico Superior.

Dentro del Paleolítico Superior, tres grandes etapas: en la primera coexisten los últimos neandertales con el primer Hombre anatómicamente moderno condicionados una inestabilidad climática que favorece las innovaciones constructivas. Una segunda etapa coincidente con el segundo pleniglaciar del Würm, entre 30.000 y 15.000 años que marca el apogeo de la estabilidad arquitectónica y por último los 5 milenios restantes hasta el inicio del Holoceno caracterizado por las estructuras magdalenienses en un medioambiente de bosque-tundra.

Los últimos neandertales.

Uno de los principales yacimientos perteneciente a estos seres humanos es la Grotte du Renne más conocida por el municipio en la que se encuentra.

Arcy-sur-Cure Se trata de una estructura más o menos circular como nos lo demuestran los agujeros de postes.

En Europa central la cultura Szeletiense ha proporcionado numerosos talleres de sílex pero pocas estructuras arquitectónicas. Todo a lo contrario que sucede en la cultura de Sungir-Kostienki-I.5, equiparable industrial y cronológicamente del  Chatelperroniense.

Share with: