Los inicios de la costura. La vestimenta y adorno de los cazadores recolectores. 5 Referencias
2. La vestimenta.
2.1.- Los inicios de la costura.
2.2.- La vestimenta y adorno de los cazadores-recolectores.
La vestimenta
No podemos pensar que los cazadores-recolectores paleolíticos vivían desnudos en unas condiciones climáticas tan adversas, por el simple hecho de que no se han encontrado pruebas concretas aunque sí vestigios.
Al morir los personajes de elevada posición social, se le enterraba con sus mejores galas. Actualmente, los elementos decorativos realizados con materiales más duros, prueban la existencia de la vestimenta y se puede reconstruir con bastante precisión la apariencia que tenía.
La etnografía comparada nos muestra en las tribus de la Patagonia austral, incluso en los períodos más fríos, iban desnudos y únicamente se cubrían con capas de pieles asimismo los esquimales se adaptan a condiciones extremas. En algún momento entre el Homo erectus y el Homo sapiens, apareció sin duda la primera vestimenta, en este punto se plantea el dilema sobre si los hombres inventaron la vestimenta por necesidad ya que eran menos peludos y tenían frío o bien si fue al vestirse cuándo se produjo la pérdida de dicha pilosidad.
Los inicios de la costura.
Las numerosas agujas de hueso y marfil que se han hallado son prueba palpable de la costura, idénticas a las utilizadas en la actualidad. Sobre un hueso largo o un asta se hacían sendas estrías paralelas posiblemente con un buril o con una lasca afilada, hasta extraer una varilla de la longitud deseada. Después de rasparla con un raspador u hoja afilada para darle una forma preliminar, se pulían sobre piedra arenisca y por último se hacía el ojal en la base.
A lo largo del Paleolítico Medio y Superior se inventaron toda una gama de instrumentos destinados al curtido de las pieles, como pueden ser las raederas, raspadores, perforadores, cuchillos, etc., y se las untaba con ocre para hacerlas dúctiles y resistentes.
La vestimenta y adorno de los cazadores-recolectores
En el yacimiento de Sungir, en la población de Vladimir al este de Moscú, alrededor del esqueleto los investigadores hallaron más de 3.500 perlas o cuentas de marfil de mamut lo que significa que este personaje llevaba una especie de túnica, otras bandas se situaban a la altura de las caderas y en la zona de los tobillos, como si llevase un pantalón con dos perneras.
En las estatuillas esculpidas en piedra o hueso que conocemos bajo el nombre genérico de venus representan casi siempre a la mujer desnuda, pero si las examinamos detenidamente, podemos comprobar que a pesar de la parquedad de elementos figurativos, se pueden apreciar ciertos detalles de vestimenta. por la cintura, que a veces está rodeada por una cinta ancha o por una minifalda que se corresponda con este mismo concepto de ocultación del sexo femenino.
Un rasgo que aparece con más frecuencia es la presencia de algún tipo de tocado o gorro simple en la cabeza como en los casos de las venus de Brassempouy.
Algunas estatuillas tienen todo el cuerpo cubierto por pequeños trazos o incisiones, cuyo significado sobre si se trata de tatuajes o de una vestimenta, todavía levanta una agria polémica.