T4 La obtención y conservación de alimentos

Desarrollo del equipamiento y diversificación de las técnicas de caza. (8 Referencias)

Desarrollo del equipamiento

En el Paleolítico Superior fabricaban y utilizaban ya, toda una amplia gama de instrumentos claramente especializados. Se preferían las lascas, cuya longitud es superior a la anchura, es decir las hojas y hojitas. Los procesos evolutivos aparecen más enraizados en los substratos regionales.

Se obtenían los raspadores, realizados sobre el extremo de una hoja y con el frente redondeado, que servían para trabajar el cuero y la madera, buriles con un estrecho bisel en la extremidad distal, para el trabajo del hueso o de las cuernas y astas o bien para realizar los grabados rupestres aunque es muy posible que para esta tarea se utilizase una simple lasca u hoja afilada, perforadores, con la extremidad distal muy destacada, utilizados para agujerear las pieles y posiblemente también la madera, asta y conchas, cuchillos, diversas puntas y otra larga serie de útiles.

El sílex, principal materia prima utilizada, cuando el sílex era escaso en una determinada zona, se reemplazaba por cuarcita, cuarzo, obsidiana, etc

Si comparamos los instrumentos del Paleolítico Inferior, Medio y Superior, constatamos que la talla y la forma se hacen cada vez más claras y perfeccionadas, mientras que el volumen de las piezas tiende a disminuir.

A partir del Paleolítico Superior se adopta la costumbre de fijarlos a un astil de madera, cuerna o de hueso, atándolos con tiras de cuero, fibras vegetales, resina, etc.

A partir del Auriñaciense I, aparecen las azagayas de base hendida, en el Auriñaciense V, las azagayas de bisel simple aprovechan la rugosidad interna del hueso para asegurar una mayor adherencia al astil.

Durante el Gravetiense encontramos las Puntas de la Gravette. En el área mediterránea  la punta de aletas y pedúnculo de gran importancia cinegética

En el Magdaleniense aparecen las azagayas de bisel doble y los arpones

El hombre realiza a partir de entonces un trabajo consciente y organizado en el que el pensamiento dirigía las acciones que se debían realizar y las etapas a franquear que conducían inexorablemente hacia la vida social y la civilización

Diversificación de las técnicas de caza.

Explotaba una región de un modo razonablemente lógico, sabedor de que en ciertas zonas y en determinadas estaciones del año podía encontrar abundante alimento vegetal, o que en otras áreas, ciertas especies de animales realizaban migraciones estacionales y se reunían en un punto de forma periódica.

En numerosos yacimientos aparecen restos de estos grandes mamíferos y por tanto hay que pensar que para cazar a un gigante como es un mamut, se necesitaba mucho coraje, fuerza, habilidad y cooperación entre los cazadores del grupo.

Para cazar animales de menor tamaño idearon sistemas para cazarlos en masa, cuya prueba queda patente en la espesa capa de esqueletos de caballos hallados en el yacimiento de Solutré (Francia

Sin duda ya debían de tener un cierto lenguaje estructurado que permitía a los miembros de la tribu organizar unas estrategias de caza y discutir su desarrollo

El descubrimiento del arco siendo la primera «maquina» que se inventó, estuvo precedido de otro de singular importancia como es el propulsor. generalmente tienen todos algún tipo de decoración más o menos elaborada como el de Mas d’Azil (Francia)

También la pesca y la recolección de mariscos formaron parte de la actividad de la población paleolítica

Share with: