T6. La organización social: de la banda al estado.

Estructura social, Vida espiritual y enterramientos, La música y la danza, Religión y magia.

1. ESTRUCTURA SOCIAL

Aunque en ciertas épocas es posible que se reunieran 50 o más personas en un grupo o clan, el Hombre del Paleolítico Superior debió de vivir en pequeños grupos de dos o tres núcleos familiares interrelacionados entre sí.
Se cree que la jefatura no dependía de ningún código y se basaba fundamentalmente en la edad, fuerza, inteligencia y destreza en las cacerías.
La duración de la vida humana oscilaría en torno a los 30 años.
La mayoría de mujeres desde muy jóvenes estarían criando a uno de los hijos y a la vez estarían embarazadas de otro
Fue probablemente durante esos 30.000 ó 20.000 años cuando la humanidad se subdividió en los tres grandes grupos raciales, es decir el caucasoide (europeos actuales e indios) el mongoloide (asiáticos e indios americanos) y el negroide.

3. LA MÚSICA Y LA DANZA.

El nacimiento del arte está perfectamente documentado en el Paleolítico Superior, hace unos 35.000 años, según queda probado en las cuevas decoradas, los objetos de arte mueble o las figuras en bulto redondo.
A pesar del carácter efímero de la música y la danza, se han conservado abundantes restos y datos incontestables que prueban su existencia en el yacimiento de Mézine (Ucrania) se hallaron varios fémures ahuecados de mamut, que proporcionaban un sonido distinto según su longitud a modo de xilófono; y una pulsera compuesta por 4 aros de marfil que al golpearse entre ellos producía un sonido similar a las castañuelas.
En Dolni Vestoniçe se halló varias flautas y silbatos simples.
Es imposible pensar que estas gentes, capaces de crear las pinturas rupestres y objetos mobiliares del Paleolítico Superior, y que por lo tanto tenían un refinado sentido de la belleza, no sintieran la necesidad de expresarse mediante la danza.
En algunas cuevas, como en la del Tuc d’Audoubert (Francia), en la sala de los bisontes esculpidos en arcilla, se interpreta que un grupo de chicos y chicas de unos 15 años realizaron un baile ritual imitando las pisadas de los bisontes

Share with: