T7 Manifestaciones artísticas en la prehistoria

Significado y teorías interpretativas del arte paleolítico: El arte por el arte, el totemismo, paralelos etnográficos chamanismo, estructuralismo, semiótica. Los ideomorfos como expresión de un mundo complejo

1.- Introducción.

2.- El arte parietal o rupestre.

3.-Técnicas y estilos.

3.1.- Grabado.

3.2.- Pintura.

3.3.- Bajorrelieve.

4.- Temática.

4.1.- Los zoomorfos.

4.2.- Las representaciones humanas.

4.3.- Los ideomorfos.

5.- A modo de colofón.

6.- Cien años investigando sobre el significado.

6.1.- Una reflexión.

7.- El arte mueble o mobiliar.

Cien años investigando sobre el significado.

No es una mera manifestación estética, lo que tradicionalmente se ha llamado «el arte por el arte» producto de una sociedad de cazadores que debía contar con unas estructuras sociales muy avanzadas lejos del calificativo «primitivo».

Lo mismo hay que decir respecto a los intentos de explicación por comparación con los pueblos cazadores actuales o subactuales -los denominados «paralelos etnográficos»- pues difícilmente se pueden comparar conceptos que son muy distintos, tanto en el tiempo como en el espacio.

El arte no habla por sí mismo hay que tener en cuenta el contexto arqueológico, las principales teorías: la del arte por el arte, el totemismo, la magia para la caza, de destrucción, de fecundidad, el estructuralismo y el chamanismo entre otras.

Esquema de las principales teorías interpretativas:

Teoría 1. ARTE POR EL ARTE. Significado decorativo y ocioso. Arte como ornamentación del lugar donde se vive.

Teoría 2. MAGIA-RELIGIÓN. Magia propiciatoria/simpática. Arte: control e influencia sobre el medio y la caza

Teoría 3. DURKHEIM, MAGIA-RELIGIÓN. Relación del hombre-entorno (flora y fauna): Culto a los antepasados Vinculación con el tótem del clan Tótem: símbolo que identifica al grupo

Teoría 4. BREUIL H. 1952 MAGIA-RELIGIÓN. Arte: ceremonia /ritual propiciatorio en lugar oculto a no iniciados (fondo cavernario) Cueva como santuario

Teoría 5. MEDIO DE COMUNICACIÓN: CAUSA MÚLTIPLE Económica, social, comunicativa, religiosa, simbólica, etc. El contexto condiciona el arte

Teoría 6. LEROI-GOURHAN, A. Y LAMMING EMPERAIRE, A ESTRUCTURALISMO Asocia principios opuestos de carácter sexual. Carácter religioso / Santuario Importancia del contexto (documentación exhaustiva mediante análisis de temas, técnicas, distribución, etc.)

Teoría 7. MAGIA- RELIGIÓN Cueva como santuario Patrón interpretativo histórico-cultural Negación concepto de Estilo /Ciencia frente Arqueología

Una reflexión.

Las representaciones prehistóricas componen un lenguaje que nos habla acerca de las formas de vida y organización social de los grupos paleolíticos.

Los principales errores es considerarlo como un todo homogéneo La única manera es abandonar las generalidades y optar por lo particular en cada caso. Aunque discutidas, no hay que olvidar otras múltiples hipótesis explicativas que pueden tener parcialmente algún valor: magia de reproducción, magia simpática o propiciatoria, pedagogía cinegética, totemismo, arte ritual, arte conmemorativo, mitades sociales, etc

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