EL MUNDO SIMBÓLICO:Del chamanismo a Stonehenge. EL MUNDO ESPIRITUAL: del enterramiento a la necrópolis. Vida espiritual y enterramientos. Religión y magia
2. VIDA ESPIRITUAL Y ENTERRAMIENTOS
La existencia de inhumaciones intencionadas en el Paleolítico Superior, tuvo que ser aceptada a raíz de los descubrimientos de los enterramientos musterienses de la Ferrassie y de la Chapelle-aux-Saints en la Dordoña francesa, un acto exclusivo del Hombre
Para estas gentes la diferencia entre la muerte y el sueño era prácticamente inexistente; la esperanza de que ese sueño eterno se interrumpiera y que la persona enterrada despertara, pudo estar en el origen de todas estas creencias. La costumbre de enterrar a los muertos de lado, en posición encogida, ya sea con los brazos a lo largo del cuerpo o replegados junto a la cabeza, nos recuerdan posturas que todavía hoy se adoptan para dormir.
Por otra parte, también en la Sima de los Huesos, hace unos 300.000 años, parece que hubo ya una profunda intención por parte del Homo heidelbergensis, en la deposición de su gente en un lugar escondido y alejado del exterior. Pero los enterramientos de sus descendientes neandertales sonlos primeros que tienen una clara intencionalida pero hay gran controversia sobre las pruebas de ritualidad en los enterramientos neandertales
Otra costumbre bastante extendida durante la Prehistoria y más concretamente en el Paleolítico Superior es la de espolvorear al muerto con sustancias minerales de color rojo, en la creencia de que el color devolverá la vida al muerto.
El reciente descubrimiento en Lagar do Velho (Portugal) de un enterramiento de un niño supuestamente neandertal, en un nivel cronológicamente encuadrado en el Solutrense Inferior (28.000 años) ha suscitado una gran polémica al plantearse la posibilidad de la existencia de hibridación entre neandertales y cromañones. El cadáver tenía una concha marina agujereada en el cuello y huesos de animales (probablemente ciervo) tanto en la cabeza como en los pies. Todo el cuerpo estaba recubierto de ocre rojo.
es posible deducir algunas características generales como pueden ser que todos ellos se encuentran en el área de habitación ya sea en cuevas o en cabañas, desconociéndose por el momento la existencia de inhumaciones aisladas. Otra observación que podemos hacer es que no se aprecia una discriminación sexual o de edad cuando las fosas son compartidas y que en general únicamente contienen uno o dos esqueletos, como máximo tres, salvo excepciones como es el enterramiento colectivo de Predmostí (Eslovaquia) donde se encontraron los restos de unos veinte individuos, la mayoría de ellos adultos. De igual forma se ha podido constatar que el contenido más rico o más pobre de una tumba, podría atestiguar el estatus social del individuo enterrado.
4. RELIGIÓN Y MAGIA.
No poseemos ningún documento sobre las ceremonias mágicas de los hombres del Paleolítico Superior, pero su realidad es percibida por muchos investigadores a través del arte que nos dejaron plasmado en pinturas, grabados, estatuillas y bajorrelieves
Sin duda debieron de existir unos brujos, chamanes u Hombres sabios que actuaban como sanadores y mediadores con los espíritus, tal como vemos en algunas representaciones ubicadas en la profundidad de las cavernas.