Textos. Evolución tecnotipológica del utillaje paleolítico

Auriñaciense, utensilios líticos más pequeños

*****

Hace unos 45.000 años, las comunidades humanas de Oriente Próximo, empezaron a fabricar utensilios líticos más pequeños, a los que se les podía insertar un mango de madera o hueso. (…) Esta técnica, conocida con el nombre de Auriñaciense, más tarde también fue adoptada por comunidades que vivían en el sur de Europa.

El Auriñaciense es la primera cultura propiamente dicha del Paleolítico Superior, asociada al Homo Sapiens, que se extiende entre el 35.000 y el 28.000 B.P. por Europa y el Próximo Oriente.

Con la llegada del Hombre moderno a Europa aparece una nueva tecnología basada en la talla laminar. Esto implica el desarrollo de nuevas estrategias para la extracción de este tipo de soportes que incluyen la preparación previa del núcleo (aristas-guía), la talla por percusión indirecta, la talla y el retoque por presión y herramientas más especializadas como pequeños percutores de caliza, asta o madera, etc.

La talla de hojas permite un alto grado de estandarización de las matrices y un mayor aprovechamiento de la materia prima, lo que significa, una mayor cantidad de filo útil.

La similitud de los soportes, que son largos, estrechos y delgados, facilita su transformación en útiles, cada vez más pequeños y ligeros, y que los tipos derivados de éstos sean mucho más definidos. De esta forma, el utillaje se enriqueció con nuevos instrumentos y algunos tipos del Musteriense aparecen considerablemente mejorados.

La industria lítica se caracteriza, además de algunos tipos de raspadores y buriles, por las hojas auriñacienses y puntas de proyectil de retoque abrupto, la hojita Dufour, punta de la gravette y punta de la Font-Robert.

T3 Evolución tecnotipológica del utillaje paleolítico

Extracto de información Studocu

Share with: