Tecnocomplejos, bifaz del achelense
Los bifaces, denominados antiguamente “coups-de-poing” o hacha de mano, son útiles de morfología más o menos alargada realizados sobre nódulo o sobre lascas espesas de sílex, cuarcita, etc.
Se caracterizan, como su nombre indica, por una talla bifacial del soporte que afecta a la totalidad del mismo, mediante extracciones centrípetas a lo largo de todo su contorno. Estas extracciones crean un filo cortante y más o menos sinuoso, dependiendo de la importancia del retoque. Los bordes pueden ser rectilíneos, cóncavos o convexos y el extremo distal apuntado o redondeado. En algunas ocasiones el retoque no consigue sobrepasar el eje tipológico, quedando restos de córtex en algunas zonas del centro de la pieza. De igual modo, algunos ejemplares pueden presentar córtex en el extremo proximal, que tradicionalmente se
asocia con una zona prensil.
Tecnológicamente, el bifaz sería el resultado de la evolución del concepto de chooping tool.
Al final del Olduvaiense estos útiles presentan un importante número de extracciones, cuya amplitud es cada vez mayor, hasta llegar a los protobifaces. La principal diferencia es la aparición del concepto de simetría axial y lateral, que por primera vez se plasma en los bifaces, además de un esquema de trabajo mucho más complejo y elaborado.