Útiles Magdalenienses, el arpón
El arpón es un útil que se fabrica en asta de reno aunque algunos ejemplares, sobre todo de la región mediterránea, son de asta de ciervo o de hueso. Se componen de un fuste circular o aplanado con una o dos hileras de dientes, una punta cónica y un extremo basal que casi siempre es cónico. Los dientes pueden tener diferentes formas (gancho, triangular, trapezoidal, etc) y ser largos o cortos. En la zona proximal aparecen diferentes sistemas de sujeción al vástago. En la mayoría de los casos se trata de dos protuberancias laterales que servirían para retener la cuerda. Algunos tipos presentan una perforación basal y en otros no existe ningún elemento para esta función.
Este instrumento aparece en el Magdaleniense Superior. Los primeros ejemplares, llamados protoarpones, se caracterizan por tener unos dientes incipientes pero que prácticamente no sobresalen del fuste (Magdaleniense IV).
En el Magdaleniense V los arpones ya tienen una hilera de dientes bien diferenciados del fuste y en el Magdaleniense VI dos hileras de dientes.
Para su fabricación se parte de una lengüeta o varilla de sección cuadrangular obtenida mediante doble ranurado. La parte del fuste donde se ubican los dientes se adelgaza antes de la fabricación de los mismos y es frecuente encontrar una línea incisa que individualiza esta superficie. Los dientes se tallan mediante aserrado y raspado si hay una serapación suficiente o mediante pequeñas incisiones y raspado si están muy juntos. El resto del soporte se trabaja mediante raspado y pulido.
Mediante la comparación etnológica con útiles similares de pueblos primitivos actuales, el arpón se asocia con la pesca y la caza de mamíferos acuáticos. No obstante, también pudo servir para la caza de los mismos animales terrestres cobrados con las azagayas y las puntas líticas de proyectil.
Sobre todo, aquellos que no tienen un sistema de retención. Funcionalmente tiene la misma estructura que estos útiles cinegéticos, pero presenta la ventaja de contar con una serie de dientes capaces de retener a la presa. Los arpones con protuberancias laterales o perforación basal podrían separarse del astil, al que estarían sujetos con una cuerda. El resto de tipos se enmangarían de forma de forma permanente y fija en los astiles, como las azagayas.
Información extraída del Tema 3a.- EVOLUCIÓN TECNOTIPOLÓGICA DEL UTILLAJE PALEOLÍTICO Por Francisco Javier Muñoz Ibáñez