TEMA 0. Conceptos generales de cazadores y recolectores

Ecosistemas, Cultura, Cazadores y Recolectores, Límites geográficos y temporales. 2 referencias

1.- Ecosistemas.

2.- Paleoantropología.

3.- Cultura.

4.- Cazadores y recolectores.

5.- Límites geográficos y temporales.

6.-.Resúmen

6.1.- Hábitat.

6.2.- El alimento y la subsistencia.

6.3.- La familia (organización social).

6.4.- Vestimenta y adorno.

6.5.- Creencias.

6.6.- La muerte.

6.7.- Arte.

Ecosistemas

El término introducido por el ecólogo inglés A. G. Tansley como la unidad, constituida por la interrelación de una biocenósis y un biotopo. Medio físico (el biotopo, hábitat o ambiente), sus pobladores (la biocenósis o comunidad de seres vivos o colectividad de plantas y animales diversos que comparten un espacio vital) y las interrelaciones entre ambos.

Las poblaciones interactúan constituyendo comunidades. El hábitat es el lugar donde vive la comunidad, y el nicho el papel funcional que desempeña una especie dentro de una comunidad, es decir, la forma en que busca o se ocupa de su subsistencia.

Cultura.

Definiciones de Cultura hay muchas, todas están acordes en reconocer que es algo aprendido, que permite al hombre adaptarse a su ambiente natural, que es por demás variable, que se manifiesta en instituciones, normas de pensamiento y objetos materiales.

La comprensión y la utilización del lenguaje o las ideas se transmiten por un proceso de tradición cultural. La Cultura es un fenómeno exclusivamente humano.

Para poder aproximarnos ligeramente, y salvando las distancias geográficas y temporales, debemos dirigir nuestra atención a los pueblos primitivos actuales, pero ante la dificultad de estudiar la cultura prehistórica debemos distinguir cuándo las conclusiones están basadas en hechos y cuándo no pasan de ser hipótesis inferidas de hechos.

Cazadores y recolectores.

Se suele considerar que la especie humana existe como tal desde hace unos cinco millones de años. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo diez mil años, la forma de sobrevivir dominante era la caza y la recolección y el sistema económico de caza y recolección ha seguido vivo en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo.

El que la caza y la recolección fueran las actividades económicas dominantes no quiere decir que fueran las únicas (también se incluyen minas e intercambios comerciales).

La capacidad de almacenar y transmitir información parece haber sido necesaria para la supervivencia y el rasgo que se transmitía de generación en generación. La realización de objetos de adorno personal es el reflejo de mecanismos de cierta identificación individual o colectiva. El análisis técnico del arte mobiliar paleolítico aparece hoy, junto con el arte rupestre, como un medio privilegiado para poder desentrañar sus códigos sociales.

Los primates parientes del hombre son vegetarianos, pero en algún momento a lo largo del linaje humano el hombre comenzó a comer carne. Esta circunstancia debió ampliar la extensión de su hábitat potencial e incrementar las posibilidades de supervivencia, pudieron extenderse hacia las regiones templadas, lejos del cinturón tropical de la Tierra.

Sin embargo dos cosas eran diferentes del resto de animales aparte de cuidar por la subsistencia, aprendió a hablar de lo que estaba haciendo, y con ello a pensar. Dominó los recursos para hacer instrumentos sencillos y el uso del fuego. El lenguaje, los útiles y el fuego fueron los grandes inventos del Paleolítico.

En la interrelación de energía y biocenósis para la subsistencia, la principal regla son las leyes de la termodinámica, el objetivo es conseguir más energía y recursos que sus directos competidores.

Límites geográficos, temporales y semánticos.

En el largo período del paleolítico, el hombre depende exclusivamente de la biocenósis para procurarse el sustento. Con el Holoceno y las culturas mesolíticas, el hombre deja de depender exclusivamente de aquello que caza o recolecta y empieza a producir o controlar la producción de sus alimentos.

Una de las bases sobre las que se asienta el complejo social son los enterramientos. Hablar de ideología, es desde luego, el apartado más arriesgado

 

Share with: