Chopping tool Olduvaiense del lago Turkana
Dado que los chimpancés han demostrado la capacidad de fabricar y utilizar herramientas en la naturaleza, es probable que nuestros antepasados humanos heredaron parte de esa capacidad del antepasado que tienen en común tanto los humanos como los chimpancés. Pero, a partir de los australopitecinos, nuestros antepasados comenzaron a fabricar herramientas permanentes a partir de rocas e invirtieron cada vez más esfuerzos en darles forma. Las herramientas de Oldowan fueron utilizadas más tarde por los primeros miembros del género Homo y se llevaron fuera de África durante la expansión global del Homo erectus.
Hace 1,4 millones de años, el Homo erectus africano utilizaba la tecnología de herramientas achelenses, mucho más complicada y sofisticada, que más tarde salió de África. Pero la transición entre los dos tipos de herramientas sigue sin estar clara. Ahora, los científicos informan sobre el primer hallazgo en el que se han encontrado herramientas de Oldowan y Acheulian en el mismo sitio, una que es lo suficientemente antigua como para indicar que las herramientas de Acheulian estaban disponibles cuando el Homo erectus abandonó África por primera vez.
El sitio en cuestión se encuentra cerca del lago Turkana en Kenia, que ya era famoso por hallazgos relevantes para los orígenes humanos, incluido el esqueleto de Turkana Boy Homo erectus, que data de hace 1,5 millones de años. Las laderas cerca de la orilla noroeste del lago contienen un extenso registro sedimentario que puede compararse con otros en el área cercana, incluidos algunos que han sido fechados mediante desintegración radiactiva. Unos metros por debajo de los sedimentos que contenían las herramientas se encuentra una característica que data de hace 1,9 millones de años; por encima de ellos, una característica diferente establece un límite más joven en 1,5 millones de años. Esa última cifra es bastante significativa, dado que no hay herramientas achelenses fechadas de manera confiable que tengan más de 1,4 millones de años.
Extrapolando en función de la profundidad de los depósitos intermedios, los autores estiman que las herramientas tienen aproximadamente entre 1,72 y 1,81 millones de años. Eso les permite comenzar a concentrarse en una fecha más precisa en función de las inversiones en el campo magnético de la Tierra. Esto proporciona una estimación más firme: 1,76 millones de años, 350.000 años más que el sitio anterior que había sido fechado con tanta precisión. También se alinea con uno de los primeros fósiles de Homo erectus, lo que refuerza el vínculo entre los dos.
Dado que ambas tecnologías de fabricación de herramientas estaban presentes en los mismos sedimentos, el sitio proporciona una clara indicación de que un conjunto de técnicas no reemplazó simplemente a los demás. O las herramientas de Acheulian fueron desarrolladas por personas que continuaron usando sus técnicas anteriores, o la tecnología de Acheulian fue importada sin desplazar a la nativa. En cualquier caso, el sitio sugiere una transición más gradual de lo que había indicado la evidencia anterior.
La edad de estas herramientas también sugiere que el desplazamiento fue muy, muy gradual. No se había extendido lo suficiente como para que lo usaran los primeros miembros del Homo erectus que abandonaron África aproximadamente al mismo tiempo, y no tenemos fechas confiables sobre las herramientas achelenses en el Medio Oriente que tienen más de un millón de años. . Por lo tanto, aunque nuestros antepasados fueran ávidos usuarios de herramientas, no les gustaba tanto adoptar nuevas tecnologías.
Fuente: Wired Science