TFG. Parte 5. Análisis

5.Análisis

En mi opinión es la interpretación que parte de un conjunto de asunciones muy difíciles o imposibles de confirmar la idea de que Alfonso jugó la carta de Cluny para evitar la dependencia del papado gregoriano no es nueva y ha sido ya estudiada por Peter Segl y aunque esta suposición es generalmente aceptada debemos de asumir que es más una interpretación que una cosa verificable, un hecho verificable es que Hugo y Cluny siempre estuvieron cercanos al papado gregoriano.

Incluir Aspectos que quedarán pendientes en el trabajo a trabajar a futuro

Controló el proceso y salió vencedor Alfonso VI?

Fue bueno para España?

Fué Cluny un contrapeso hábilmente usado por Alfonso o seguía los criterios del papado?

La necesidad de un socio para Alfonso

El potencial culturizador y humanizador de Cluny

El prestigio que otorgaba la ordenada

Cómo fue utilizado, el movimiento de renovación religiosa por el poder, era imparable su implantación?

Sin embargo, no podemos decir que Cluny fuera un contrapeso hábilmente usado por Alfonso, sino más bien un aliado estratégico en su búsqueda de fortalecer su gobierno y promover una mayor devoción religiosa.

Un compromiso que comportaba grandes transformaciones como sería lo llamada europealización de Hispania a finales del siglo XI.

Alfonso no se sometía entonces a lo que se refería la idea central del Imperio y la transmisión de poder en estos ámbitos mantuvo las garantías de independencia hegemónica. Un aspecto en el que seguramente fuera apoyado por la nobleza castellano leonesa y donde ni Roma ni cluny dictaron leyes

H. SALVADOR MARTÍNEZ, 2006, Vasallaje castellano-leonés a Cluny: de Fernando I a Alfonso VI.

6.Bibliografía

Citar todos los trabajos citados, usando criterios de citación bibliográfica sistemáticos

6.1Selección bibliográfica orientativa

MARIEL PÉREZ, 2015, Aristocracia, monasterios y conflictos por la tierra. Reforma eclesiástica y relaciones sociales en León (siglos XI-XII).

ÁNGEL G. GORDO MOLINA, 2004, Relaciones de la monarquía del reino de León con la reforma espiritual. Cluny, Fernando I y Alfonso VI.

JULIA MONTENEGRO, 2009 ,La alianza de Alfonso VI con Cluny y la abolición del rito mozárabe en los reinos de León y Castilla: una nueva valoración.

XAVIER BARRAL I ALTET, 1994, Observacions sobre les relacions històriques i artístiques entre cluny i la península ibèrica (segles x-xii).

BERNARD F. REILLY, 1925, The Kingdom of León-Castilla under King Alfonso VI, 1065-1109.

VICENTE ÁNGEL ÁLVAREZ PALENZUELA, 1992, Expansión de las órdenes monásticas en España durante la edad media.

GEORGES MARTIN, 2010, Hilando un reinado. Alfonso VI y las mujeres.

VICENTE ÁNGEL ÁLVAREZ PALENZUELA, 2005, Una iglesia europea entre Roma y Cluny.

ADELINE RUCQUOI, 2010, Cluny, el Camino francés y la reforma gregoriana.

MANUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, 2000, Ideología política y crónicas monásticas: la concepción cluniacense de la realeza en la España del siglo XII.

PATRICK HENRIET, 2017, Cluny and Spain before Alfonso VI: remarks and propositions.

MANUEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, 2011, Monacato, caballería y reconquista: Cluny y la narrativa benedictina de la guerra santa.

ANTONIO LINAGE CONDE, 1986, El monacato visigótico hacia la benedictinización.

CARLOS LALIENA CORBERA, 2014, En el corazón del estado feudal: política dinástica y memoria femenina en el siglo XI.

H. SALVADOR MARTÍNEZ, 2006, Vasallaje castellano-leonés a Cluny: de Fernando I a Alfonso VI.

ALAIN RAUWEL, 2005, La liturgie comme vecteur de la Réforme grégorienne

6.2Web

https://dbe.rah.es/biografias

http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/alvarezpalenzuela/expansionordenesmonasticas.htm

7.Anexos

 

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