Venus «Le Losange»
Procede del yacimiento de la cueva de Baousse-Rousse, gravetiense 25000 a.C., Saint-Germain-en-Laye, musée d’Archéologie nationale
El elenco antrópico se completa con una amplia variedad de figuras femeninas, o mejor dicho de marcado carácter femenino, en las que podemos identificar siluetas más o menos claras, junto con otras explícitamente sexuales como son las vulvas que tienen una amplia distribución no solo en el arte parietal sino también sobre objetos de arte mueble.
El sexo tanto femenino como masculino estaba bastante presente en sus vidas según se desprende de las abundantes representaciones tanto en las más profundas cavidades como en objetos de arte mueble a modo de juguetes sexuales Hay algunas piezas que pueden tener una doble interpretación como es la pequeña figura de Dolni Vestonice en la que algunos autores ven una esquematización femenina con grandes pechos, mientras que otros ven un falo erecto con grandes testículos. Mucho más clara es el pequeño colgante con dos grandes pechos.
Más explícitas son las llamadas venus. Se trata de figuras de mujeres bastante poco agraciadas y que sin duda no son retratos fiables de las féminas de aquellos tiempos. Parafraseando a A. Leroi Gourhan, el intentar realizar un retrato de las mujeres paleolíticas partiendo de las venus, sería como querer hacer un estudio antropológico de las mujeres francesas actuales partiendo de los retratos de Pablo Picasso .
Información extraída del Tema 3a.- EVOLUCIÓN TECNOTIPOLÓGICA DEL UTILLAJE PALEOLÍTICO Por Francisco Javier Muñoz Ibáñez
superpreguntas-laminas-examenes-comentadas.pdf