Habitat paleolítico Molodova

Construcción musteriense Molodova

En Europa Oriental, sin embargo se aprecia un cambio sustancial en las construcciones musterienses. Durante los años 60 A.P. Chernich excavó el
extenso yacimiento de Molodova (Valle del Dniester, Ucrania) encuadrado en un Musteriense de tipo Levallois con cinco niveles distintos. Mientras que la mayoría de ellos parecen responder al tipo “alto de caza”, en el nivel 4 se halló un “verdadero poblado musteriense”. Sobre una extensión de 1.200 m2 se recogieron más de 32.000 fragmentos de sílex. Las dataciones radiocarbónicas sitúan este horizonte en 44.000 años. La cabaña principal, un óvalo de 8 x 5 m. estaba construida con gran número de huesos de mamut: 12 cráneos, 15 defensas, 34 omóplatos, 51 epífisis y 5 mandíbulas. En el interior se recogieron 29.000 fragmentos de sílex y se identificaron 15 pequeños hogares.

Los investigadores rusos piensan que todos estos restos servían para sostener una estructura más ligera, posiblemente de pieles. Actualmente se conocen  varios sitios con este tipo de construcciones entre los que destaca por su similitud con Molodova el complejo de Ripiceni-Izvor en Rumanía. En esta estación se excavó una estructura de 6,70 x 4,50 m. realizada también con huesos de mamut pero con numerosas lajas de piedra intercaladas entre los restos faunísticos.

Todas estas construcciones nos permiten afirmar que durante el Würm antiguo los materiales constructivos estaban íntimamente ligados al medio en que se erigían. En Europa occidental se aprecia una mayor utilización de la madera mientras que en la zona oriental del continente el empleo de huesos de mamut era el material habitualmente usado. A lo largo de todo este período vemos la aparición de las primeras aglomeraciones “urbanas” sin duda relacionadas con la evolución de las estructuras sociales, lo que permitía unas técnicas de caza a gran escala, perfectamente organizadas. Este hecho se constata en Erd (Hungría) donde se cazaron unos 500 osos de las cavernas, en Krapina (Eslovaquia) se dio caza a 300 rinocerontes lanudos y en Starociele (Croacia) a unos 300 asnos de la especie Equus hydruntinus. Estas grandes cacerías implican una población muy amplia y una capacidad de almacenamiento de los productos.

Todas estas reconstrucciones de los hábitats neandertales del Würm antiguo evocan los que describiremos a continuación para el Paleolítico Superior. De esta forma podemos comprobar que las capacidades inventivas de los neandertales eran similares a los del Hombre anatómicamente moderno con el que cohabitó durante varios miles de años. Es por tanto un error hablar de que hubo, como piensan algunos investigadores, una ruptura en cuanto al hábitat entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.

T1. Habitat y organización del espacio, de la pluvisilva a las ciudades.

Información extraída del Tema 3a.- EVOLUCIÓN TECNOTIPOLÓGICA DEL UTILLAJE PALEOLÍTICO Por Francisco Javier Muñoz Ibáñez

 

superpreguntas-laminas-examenes-comentadas.pdf

Share with: