TFG. Parte 2. Motivaciones

2.Motivaciones

“La economía de la Europa cristiana no podía ni remotamente compararse con la floreciente y vigorosa de la España musulmana”1

2.1La liberación

La estrecha cooperación de Alfonso VI con la abadía se inicia en el invierno de 1072, la intercesión del abad Hugo el Grande contribuye a la liberación de Alfonso VI por su hermano Sancho.

Cuando Alfonso recupera el poder, otorga a Cluny el 29 de mayo de 1073 su primera casa monástica en el reino, San Isidro de Dueñas.

El fragmento de la Vita Sancti Hugonis del monje Hildeberto donde se cuenta la liberacion de Alfonso VI de la cárcel en que le había encerrado Sancho II tras la derrota de Golpejera, es el primer texto cluniacense en el que se menciona el censo doblado por Alfonso VI y donde se dice que se pagaba en “doscientas onzas de oro”.

2.2Boda con su sobrina Constanza

La boda de Alfonso VI con su sobrina Constanza, hija de Roberto I de Borgoña y de Hélie de Semur, hermana esta del gran Abad de Cluny, San Hugo. Su familia era, pues, de las más importantes de Francia y acababa de enviudar del conde Hugo III cuando este volvía de peregrinar de Santiago de Compostela sería negociada por Hugo de Cluny.

Ver mejor el significado específico de esta alianza, con más peso que la muerte y/o supuesto repudio de Ines de Aquitania

Explicar el tema incestuoso que será argumentado por Gregorio

2.3El rito mozárabe

Los reinos de León y Castilla eran los continuadores del reino visigodo de Toledo

Desarrollar la imbricación del rito en el territorio y la sociedad

Hasta qué punto fue un tema el asunto del rito, costumbres, nobleza

2.4Motivaciones del papado

Los reinos asturianos primero y Leonés después habían vivido en un aislamiento cultural que se extendía también al ámbito religioso. Desde el año 711 hasta ya habían entrado el siglo XI no puede confirmarse comunicación de la intervención de mensajero o legado de los papas de Roma en los territorios.

En el marco de la reforma de Gregorio VII, la cristianización de la Península Ibérica se mostró prioritaria (“christianitatem fundaverunt, religionem plantaverunt”) introduciendo prácticas de culto ortodoxas («ordinem et officium in divinis cultibus agendis ostenderunt»). Gregorio VII no jugó la carta de la negociación o la moderación, omó sus decisiones sobre los territorios hispanos, según la notable fórmula utilizada por los analistas, “intravit romana lex in Hispania”, a riesgo de provocar un resentimiento duradero.

Roma fue plenamente consciente del apoyo real en Cluny y era totalmente tolerado aunque en ocasiones pudiera producir ciertas restricciones a su acción directa pero la reforma no era insensible a los resultados benéficos de las influencias cluniacenses esas influencias con resultados a medio y largo plazo corrían generalmente paralelos a los propios deseos de Roma.

2.5El rey y Cluny beneficiados frente a nobleza

La imposición papal en respecto al tema de la liturgia encontró una gran oposición así lo así lo manifiesta el rey cuando un año después y en carta al abad Hugo de Cluny de julio de 1077 le expresa dichas dificultades y le solicita ayuda para organizar el envío de una nueva alegación papal que pueda facilitar dicha transición. Alfonso pudo aprovechar el prestigio que le ofrecía su relación con Cluny para utilizarlo en sus propios fines en el reino y con la nobleza.

Cluny también estaría dispuesto a contrarrestar el poder señorial promoviendo la autonomía de su abadías a fin de llevar a cabo su labor religiosa y social de una manera más efectiva e independiente.

2.6Soberanía real

Ante la expansión aragonesa y el apoyo del pontífice a Aragón con motivo de la campaña de Barbastro, se establecería el primer acercamiento de Fernando I a Cluny, y la consiguiente venida del célebre Frater Galindus a España en 1053, en una estrategia defensiva frente al navarro. Detrás de este mutuus amor estaría la petición de que disuadan al Papa de iniciar la cruzada contra la Zaragoza musulmana con el apoyo de Ramiro I de Aragón en 1064 y luego su hijo Sancho también vasallo de San Pedro en 1068. Zaragoza era aliada y protegida de León al que pagaba generosas parias y por lo tanto tenía derecho de auxilium y protección de su señor.

Con este precedente de Sancho Ramírez como vasallo de Roma, Alfonso busca reforzar su independencia y legitimidad y se pone en las manos de Cluny como defensa a las pretensiones de soberanía del papado, puede que evitando las brasas acabase en la sartén.

Conscientes de el significado de Cluny en Europa con el pago del censo aceptan una cierta sumisión más vasallática para en parte por el reconocimiento de la Abadía de la idea de un imperio neogótico hispano.

1H. SALVADOR MARTÍNEZ, 2006, Vasallaje castellano-leonés a Cluny: de Fernando I a Alfonso VI.

Ir a Parte 3 Los Hechos

TFG. Introducción y objetivos.

Share with: